Buscando Tesoros en la Red
La WEB, es un entorno global que abarca tantos y tantos tópicos, desde educativos formativos, hasta información que la podríamos indicar como prohibida
para cierto tipo de publico y audiencia, por lo tanto, conocer, las mejores prácticas, las mejores herramientas y métodos, nos permitirá obtener información precisa y que se ajuste a nuestros requerimientos.
Como Buscar Información
Es fácil conseguir datos generalizados en el Internet, pero a veces es dificultoso localizar una página especializada o información referente a un tema especifico. Muchas veces logramos resultados tan extensos que la abundancia de información resulta ser abrumadora y es difícil seleccionar el sitio web adecuado. Con varios trucos simples y una sintaxis específica, podemos limitar el campo informativo y hacer la búsqueda más eficaz.
Pasos:
1.- No te limites a usar un solo buscador. Al extremo derecho de la barra de herramientas en Windows Internet Explorer 7, tienes la opción de elegir los buscadores más populares. Si lo prefieres, también ahí puedes agregar cualquier otro buscador de tú preferencia. A la derecha del campo de búsqueda haz clic al botón de opciones, haz clic a Buscar más proveedores. Esto te llevará a una página de Microsoft.com en la cual puedes elegir tus buscadores preferidos. En la misma página puedes añadir tu buscador local, especializado o cualquiera otro que prefieras. Solo tienes que escribir el URL y el nombre del sitio web que identifica tu buscador, siguiendo las instrucciones en pantalla.
2.- Para hacer una búsqueda especializada, selecciona el buscador apropiado.Por ejemplo, si buscas un sitio para comprar algo, usa un buscador que se dedique a la venta de mercancía o servicios o tenga la opción de ventas. Cuando necesites datos técnicos o históricos selecciona un buscador enciclopédico, tales como Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Portada o Answers.com http://www.answers.com/ .
3.- Considera que a veces es más productivo usar el buscador interno de un sitio web, en vez de los tradicionales. Por ejemplo, digamos que buscas datos médicos referentes a tatuajes y perforaciones faciales, comienza en un sitio web que se dedique exclusivamente a salud y medicina como MedlinePlushttp://medlineplus.gov/spanish/ y allí utiliza su buscador interno. En adición, por medio de vínculos, algunos artículos de esta página te pueden llevar a otros sitios más específicos y con información más detallada. En estos vínculos externos también encontraras buscadores internos que en este caso son más específicos que Google, MSN y otros buscadores tradicionales.
4.- En los buscadores tradicionales puedes ir de lo general a lo específico. Por ejemplo si buscas la definición de la palabra “piercings”, Google te da la opción de buscarla con especificidad. Pones la palabra en el campo apropiado y haces clic en Definiciones, o si prefieres puedes usar la sintaxis “define:piercings” y aceptas. De igual manera si buscas la imagen de un mono, escribes “mono” y haces clic en Imágenes.
5.- Si no encuentras los resultados que buscas evita consultar por medio de frases o titulo completo y hazlo por medio de palabras claves. Es decir, para encontrar información referente a “Parálisis cerebral en el continente africano” usa la sintaxis: “parálisis cerebral + áfrica” incluyendo las comillas y el signo de más.
6.- Excluye factores no deseados de tu búsqueda. Digamos que deseas excluir datos referentes a Guayaquil en la búsqueda anterior, entonces la sintaxis debe ser “Universidades + Ecuador - Guayaquil” incluyendo los signos y puntuación.
7.- Elimina palabras comunes y conectivas, a menos que busques un titulo específico como sería el caso de un libro o una canción. Cuando no encuentras lo que buscas, tienes que ser creativo usando sinónimos o palabras y términos alternativos.
8.- Haz la búsqueda con eficacia y economizaras tiempo. Es decir, que si necesitas información referente al perro labrador, no busques “perro”, mejor busca “perro + labrador”. Cuando desees un titulo o frase especifica, usa comillas como muestran los ejemplos en este articulo. Por ejemplo, si haces una búsqueda acerca de Arturo Somoano obtendrás un sinnúmero de sugerencias, pues no solo encontraras Arturo Samoano, también encontraras cientos de datos no deseados como Gerardo Arturo y Vallina Samoano por mencionar un par. Pero en cambio si usas “Arturo Samoano” entre comillas, solo obtendrás datos pertinentes a Don Arturo Samoano. Las comillas son particularmente útiles para buscar canciones, libros, personas, poesías, términos científicos y así por el estilo.
9.- Si conoces la dirección del sitio donde se encuentra la información que buscas, puedes ir directamente al documento. Digamos que quieres información médica acerca de piercings faciales y ya sabes que está en MedlinePlus. Pues en el buscador escribe la sintaxis: “piercings: http://medlineplus.gov/spanish/” sin las comillas.
Tomado de: http://es.wikihow.com/adquirir-informacion-especifica-en-la-red
Comentarios
Publicar un comentario