Busqueda Avanzada - Generalidades
BÚSQUEDA AVANZADA
Las mejores herramientas:
Las herramientas de búsqueda que se utilizan actualmente para recuperar información del Internet son: buscadores, metabuscadores, directorios, guías y software especializado.
Buscadores:
Los buscadores o motores de búsqueda utilizan tipos de software especiales que localizan e indexan, en forma automática, las páginas Web y además todos los documentos referenciados en ellas. Un buscador está compuesto por cuatro componentes básicos:
Los metabuscadores son “buscadores en buscadores”, es decir, son servidores web que realizan búsquedas en los índices de un gran número de buscadores y/o directorios, eliminan las duplicaciones y nos presentan un resumen de los resultados obtenidos, ordenados por relevancia y, en algunos casos, nos indican cuál ha sido el buscador de origen de dicha información:
Los directorios, también denominados buscadores temáticos, organizan la información por medio de categorías y sub-categorías que registran las direcciones (URL) y una pequeña descripción de los diferentes sitios que han sido indexados. Son organizados en forma manual a partir del registro de sitios por parte de sus autores, y de un proceso posterior de selección y categorización jerarquizada por parte de los editores.
Guías:
Guías:
Las guías temáticas están conformadas por páginas de recursos web organizadas por áreas del dominio de diversos especialistas y entidades académicas que asumen la tarea de elaborarlas. Por lo general incluyen algún mecanismo de búsqueda en sus páginas o en el sitio en general. Estos directorios anotados suelen ser de gran calidad ya que la selección de recursos, es muy cuidadosa y su actualización, frecuente.
- Guías temáticas http://goo.gl/8tDn1i
Software Especializado
Para mejorar las búsquedas en la Web puede utilizarse software especializado. Estos agentes auxiliares se instalan en nuestra PC y operan junto a los navegadores añadiéndoles ciertas funcionalidades, como el manejo de conceptos para la recuperación de la información. Un ejemplo es “Copernic Agent”, una herramienta realmente útil que permite la búsqueda selectiva en múltiples fuentes y la clasificación mediante potentes herramientas de análisis.
- Fin -
Comentarios
Publicar un comentario