El Arte de Preguntar


EL ARTE DE PREGUNTAR


U

na búsqueda de información exitosa

Debido a las dimensiones gigantescas de la Web, puede ser muy difícil encontrar una información específica sin una búsqueda bien formulada. La exploración en múltiples direcciones puede provocar que nos desviemos de nuestro objetivo, ya que la información, que es abundante, no está disponible en forma homogénea. La posibilidad de acceder a gran cantidad de información es una de las grandes virtudes de Internet, pero a la vez es un problema, ya que tanta información desestructurada se vuelve incontrolable. Se hace necesario entonces, disponer de buenos criterios y las mejores herramientas para encontrar lo que buscamos.
Antes de iniciar una búsqueda en la Web, es conveniente escribir un listado de palabras claves útiles y clasificarlas:
Lo más importante en una buena búsqueda es LA PREGUNTA que nos hacemos. Para saber más sobre algo debemos ordenar lo que ya sabemos, es decir aprovechar eficazmente nuestros conocimientos previos para poder formular claramente, la pregunta que orientará nuestra búsqueda de información en Internet. Dicha pregunta debe ser espontánea y clara, tal como se la formularíamos a una persona.


Existen tres tipos de palabras claves:


1
Las palabras claves de campo temático: Son los nombres de las disciplinas y los términos imprescindibles que no pueden dejar de estar mencionadas en un documento que habla del tema de nuestra pregunta.
2
Las palabras claves de problema específico: Son frases breves que mencionan el asunto o su núcleo problemático más específico. En realidad, no son palabras claves, sino frases específicas o expresiones claves, segmentos de texto insertos en un contexto que intentamos rescatar. Por eso es aconsejable incluir expresiones “en uso” que tengan que ver con el lenguaje que utilizamos habitualmente.

3
Las palabras claves de referencias autorales: Son nombres de autores que se encuentran directamente relacionados con el problema, y que son considerados clásicos o referentes importantes en la materia. Sirven para identificar apellidos en listas bibliográficas que no siempre incluyen el nombre del autor, por lo tanto, es conveniente incluir sólo apellidos.

 Ejemplo de Búsqueda de un artículo en Google Académico:

v  Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio
v  Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas
v  Localizar documentos académicos completos en la red
v  Obtener información acerca de documentos académicos claves en un campo de investigación

Resultados:

Si los resultados son más de 150 o 200, es necesario restringir la búsqueda; si son menos de diez, ampliarla. Se considera "buena" una búsqueda que ofrece entre 10 y 150 resultados.

El resultado es una búsqueda efectiva con la información correcta.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Asistente para tablas y gráficos dinámicos

Partes de una Tabla Dinámica

Cómo crear una Tabla Dinámica