El Arte de Preguntar
EL ARTE DE PREGUNTAR
U
|
na
búsqueda de información exitosa
Debido a las dimensiones gigantescas de la Web, puede ser muy
difícil encontrar una información específica sin una búsqueda bien formulada.
La exploración en múltiples direcciones puede provocar que nos desviemos de
nuestro objetivo, ya que la información, que es abundante, no está disponible
en forma homogénea. La posibilidad de acceder a gran cantidad de información es
una de las grandes virtudes de Internet, pero a la vez es un problema, ya que
tanta información desestructurada se vuelve incontrolable. Se hace necesario
entonces, disponer de buenos criterios y las mejores herramientas para
encontrar lo que buscamos.
Antes de iniciar una búsqueda en la Web, es conveniente
escribir un listado de palabras claves útiles y clasificarlas:
|
Lo
más importante en una buena búsqueda es LA PREGUNTA que nos hacemos. Para
saber más sobre algo debemos ordenar lo que ya sabemos, es decir aprovechar
eficazmente nuestros conocimientos previos para poder formular claramente, la
pregunta que orientará nuestra búsqueda de información en Internet. Dicha
pregunta debe ser espontánea y clara, tal como se la formularíamos a una
persona.
|
Existen tres tipos de palabras
claves:
1
|
Las palabras claves de campo temático: Son los nombres de las disciplinas y los términos
imprescindibles que no pueden dejar de estar mencionadas en un documento que
habla del tema de nuestra pregunta.
|
2
|
Las palabras claves de problema específico: Son frases breves que
mencionan el asunto o su núcleo problemático más específico. En realidad, no
son palabras claves, sino frases específicas o expresiones claves, segmentos
de texto insertos en un contexto que intentamos rescatar. Por eso es
aconsejable incluir expresiones “en uso” que tengan que ver con el lenguaje
que utilizamos habitualmente.
|
3
|
Las palabras claves de referencias autorales: Son nombres de
autores que se encuentran directamente relacionados con el problema, y que
son considerados clásicos o referentes importantes en la materia. Sirven para
identificar apellidos en listas bibliográficas que no siempre incluyen el
nombre del autor, por lo tanto, es conveniente incluir sólo apellidos.
|
Ejemplo de Búsqueda de un artículo en Google Académico:
v
Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio
v
Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas
v
Localizar documentos académicos completos en la red
v
Obtener información acerca de documentos académicos claves en un
campo de investigación
Resultados:
Si los resultados son más de 150 o 200, es necesario restringir la búsqueda; si son menos de diez, ampliarla. Se considera "buena" una búsqueda que ofrece entre 10 y 150 resultados.
Comentarios
Publicar un comentario